lunes, 2 de noviembre de 2015

HISTORIA DE CUNÉN

HISTORIA DE CUNÉNY COSTUMBRES Y TRADICION




Cunén es un municipio del departamento de El Quiché, Guatemala. Está ubicado en la Sierra de los Cuchumatanes a una altura de 1827 msnm. El municipio tiene una extensión de 168 km² y una población de 25,600 habitantes (2002), repartidos sobre la cabecera municipal y 49 aldeas, cantones, caseríos y parajes.









Cunén
Localización de Cunén en Guatemala
• Municipio
Cunén
·         Ubicación
• Altitud
1827 msnm
• Distancia
68 km a la cabecera departamental
·         Superficie
168 km²
·         Población
25.5951 hab. (2002)
·         • Densidad
152 hab./km²
·         Idiomas
   patrona
·   
.

La población total del municipio de Santa María Cunén
según datos oficiales del censo
poblacional 2002 del INE es de 25,595 habitantes de los cuales 12,0688 hombres y 13,527
Mujeres. La proyección de población 2000
-
2010 elaborada por el INE se estima que la
población total para el 2009 fue de 33
,
411,
conforme a esta
s
cifras el municipio tuvo un
crecimiento poblacional en los últimos siete años de 7,816 habitantes, compuesta
así, el
53% por mujeres y el
47% por
Hombres.
El municipio de Santa María Cunén por su característica poblacional, porcentualmente
te es

 Origen maya k'iche'. Colinda con los municipios de Uspantán al este, Nebaj al noroeste, Cotzal al norte, Saca pulas al suroeste, y San Andrés Sajcabajá al sur.
La fiesta titular, en honor de la inmaculada Virgen de Candelaria, se celebra desde el 30 de enero al 3 de febrero.
La administración colectiva por parte del grupo de frailes eran la característica más importante de las doctrinas ya que garantizaba la continuación del sistema de la comunidad en caso falleciese uno de los dirigentes.5
En 1638, los dominicos separaron a sus grandes doctrinas —que les representaban considerables ingresos económicos— en grupos centrados en sus seis conventos, incluyendo el convento de Sacapulas, bajo cuya jurisdicción quedó la doctrina de Cunén:6








Tras el retorno de los conservadores al poder en 1840 las órdenes regulares retornaron a Guatemala, pero ya no recuperaron sus antiguas propiedades.7 El clero regular fue nuevamente expulsado tras el triunfo de la Reforma Liberal en 1871 y con la creación del departamento del Quiché en 1872 Cunén fue elevado a la categoría de municipio de este departamento, según decreto ejecutivo No. 72 del 12 de agosto de ese año.8
El gobierno del general Jorge Ubico declaró a Cunén como monumento nacional precolombino el 24 de abril de 1931.8
En cuanto a la cabecera municipal, ésta no siempre estuvo asentado en su actual sitio, sino que estuvo en el lugar que ocupa la moderna aldea «Los Trigales»; debido a un deslave en uno de los cerros aledaños, a causa de las inclemencias de un invierno, tuvo que trasladarse.8




 

Hora está ubicada debajo de los trigales

 
también cuenta con parque propio de municipio cunen.



 
Los ataques del EGP que afectaron a Cunén fueron:


Fecha
Objetivo
Resultado
16 de noviembre de 1981
Instalaciones eléctricas del INDE en Santa Cruz del Quiché
Dejó sin energía eléctrica a todos los municipios aledaños.11
18 de diciembre de 1981
Puente «El Tesoro» en Quiché
Destrucción total del puente, cortando el acceso al Ejército.12



21 de diciembre de 1981
Municipalidad y oficinas de correos y telégrafos de Cunén, Quiché
Quemaron los documentos del registro civil y luego las instalaciones de la municipalidad.13
19 de enero de 1982
Planta de energía eléctrica del INDE en Santa Cruz del Quiché
Una bomba destruyó la planta de energía, dejando sin suministro a todos los municipios que la rodean.11
27 de enero de 1982
Puentes que comunican las poblaciones de San Miguel Uspantán, Nebaj y Chajul en Quiché
Destrucción total de los dos puentes, cortando el acceso al Ejército.12 a






una de cada seis aldeas que sufrieron masacres quedó completamente arrasada. A la población maya k'iche' que se refugió en la montaña, el Ejército la identificó con la guerrilla; y entonces la sometió a un cerco militar, a continuos ataques que imposibilitaron su alimentación, alojamiento y asistencia médica. Estas poblaciones permanecieron entre uno y dos años en las montañas de los alrededores de sus comunidades, para desplazarse después hacia las Guacamayas, donde quedaron aisladas por la persistencia del asedio militar. Muchas personas murieron de hambre.14
 
Específicamente en Cunén, las fuerzas armadas habrían cometido masacres en la cabecera municipal en enero de 1981, y en el caserío Chutuj de la la aldea Chimanzana en enero de 1982.14
Esta misma versión habla de que los terrenos donde ahora está el pueblo, servían como cementerio. Se recuerda que cuando se estaba construyendo la nueva Iglesia católica y el edificio Municipal, se encontraron osamentas que, probablemente, atestigüen lo que venimos diciendo.
PORQUE SE LLAMA CUNEN ¡
Respecto a su etimología, también existen dos o tres voces, siendo las mas aceptadas estas: “KU” que significa “LLANTO” y “NE” que significa “NIÑO, es decir; LUGAR DEL LLANTO DEL NIÑO O LLANTO DE NIÑO.
HISTORIA Y COSTUMBRE Y TRADICIONES
Existen dos teorías sobre el origen del nombre Cunén, pero la más aceptada es la que proviene de la voz k’iche’ “Ajkunel”, que significacurandero.  La tradición oral cuenta que el señor Domingo Mendoza un viajero proveniente de Rabinal, Baja Verapaz, que iba a Totonicapán, en el transcurso de su viaje se enfermó, pasó por elmunicipio de Uspantán en busca de alguien que lo pudiera curar, pero no pudieron auxiliarlo.  Al día siguiente pasó por Cunén donde lo curaron con plantas medicinales y así pudo seguir con su viaje.
Esto se puede interpretar como: “La cuna del niño”, y sedebe a que Cunén está rodeado por cuatro cerros que se miran como forma de cuna.
Sus tierras eran aprovechadas durante este período para la siembra de trigo y maíz.


TRADICIONES EN CUNÉN CON MOTIVO DE SU FERIA TITULAR

Con actividades sociales, culturales y religiosas, el municipio de Cunén, Quiché, celebró su feria titular en honor a la inmaculada virgen de Candelaria cuyo día principal fue este domingo 2 de febrero con la presentación de tres grupos de convites, además de los bailes autóctonos de la conquista y de los toritos y la procesión de la patrona aunque las actividades continuarán hasta el 5 de este mes.




LA FIESTA.

El jefe edil dijo que desde hace varias semanas atrás se han iniciado las actividades de la feria como el caso de las veladas de señorita Cunén y la princesa Aj Kunel que es la reina indígena y el desfile inaugural de la feria que por este año tuvo el inconveniente de no contar con el apoyo de las escuelas por un conflicto que tiene actualmente con el magisterio.
Según la Rawin Ajaw, desde dos semanas antes de la feria se acostumbra realizar cada año el almuerzo comunitario con el plato típico y los tamalitos de siete camisas que son tamalitos con frijol, todo esto organizado por la cofradía de Candelaria en el que todas las aldeas acuden a la cabecera municipal para participar de esta tradición que en años pasados era totalmente gratuito, pero por las situación económica ahora ya se cobra una cuota de 5 quetzales para obtener este almuerzo, aun así cientos de vecinos continúan con esta tradición muy importante.





TRADICIONES

Celebración del día de los santos
"Los Barriletes gigantes"














El uno de noviembre, conocido también como día de los santos, tienen lugar en Guatemala tres manifestaciones que dan testimonio de la riqueza cultural que envuelve este país: Se visitan los cementerios, se come fiambre y se elevan al cielo


 










También celebra con güisquiles ya que esto es una tradición que todos los años celebra el día de los santos


 


















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